investigador de accidentes

Normativa para los investigadores en accidentes de tránsito

Una verdad absoluta que debe conducirnos directamente a una justicia real y reparadora, tecnicismo y una correcta elaboración de un método científico que nos guie a realizar procedimientos minuciosos, sistemáticos, que garanticen una trazabilidad y confiabilidad en el proceso, donde tales garantías deban estar ligadas al principio de Autenticidad de la Cadena de Custodia.

Existen diferentes posiciones con respecto a la normatividad en Colombia para los investigadores independientes, quienes están amparados por el articulo 267 al 274 del Código de Procedimiento Penal para realizar actuaciones en campo. El artículo 254 y 277 del Código de Procedimiento Penal, habla de la Cadena de Custodia, indicando que otra parte podría participar directamente en este proceso, con el fin de demostrar la autenticidad de los elementos materiales probatorios y evidencia física.

La cadena de custodia se aplicará teniendo en cuenta los siguientes factores: identidad, estado original, condiciones de recolección, preservación, embalaje y envío; lugares y fechas de permanencia y los cambios que cada custodio haya realizado. Igualmente se registrará el nombre y la identificación de todas las personas que hayan estado en contacto con esos elementos.

La cadena de custodia se iniciará en el lugar donde se descubran, recauden o encuentren los elementos materiales probatorios y evidencia física, y finaliza por orden de autoridad competente.

La Cadena de Custodia no solo tiene su alcance en materia de Policía judicial, con los funcionarios del Estado, sino que debe ir enfocada hacia cualquier persona que esté relacionada directamente con el procedimiento, aunque este sea realizado desde el exterior como lo realizan los investigadores independientes, ya que deben tener una vinculación directa con el principio Universal de la cadena de Custodia, que es la autenticidad.

“ Los elementos materiales probatorios y la evidencia física son auténticos cuando han sido detectados, fijados, recogidos y embalados técnicamente, y sometidos a las reglas de cadena de custodia. La demostración de la autenticidad de los elementos materiales probatorios y evidencia física no sometidos a cadena de custodia, estará a cargo de la parte que los presente».

Resolución 0011268 del 6 de diciembre de 2012.

La cual implementa el manual de diligenciamiento del informe policial de accidentes de tránsito (IPAT), si bien es cierto esto aplica para los agentes de tránsito, que tienen la competencia para laborar en el área de investigación de accidentes de tránsito, es importante que los investigadores independientes puedan conocerla a cabalidad, y de esta manera poder desacreditar un procedimiento  que no está apegado al principio de autenticidad, ni es manejado correctamente desde el enfoque técnico científico.

 

La ley 769 de 2002, la cual modificada por la ley 1383 de 2010 en su artículo 1 ámbito de aplicación y en su artículo 2 definiciones nos abre un panorama directo hacia todo lo relacionado con el tránsito y de la importancia de conocer esta normatividad para el tema investigativo,  además de los artículos 144 al 149, que refiere del informe policial de accidentes de tránsito y las actuaciones de Policía judicial en el lugar de los hechos, teniendo en cuenta que estos procedimientos deben ser minuciosos, técnicos y completos  para realizar una buena atención integral del mismo.

Art 148. En caso de hechos que puedan constituir infracción penal, las autoridades de tránsito tendrán las atribuciones y deberes de la policía judicial, con arreglo al Código de Procedimiento Penal.[1]

[1] Lea más: https://leyes.co/codigo_nacional_de_transito_terrestre/148.htm

 

La normatividad para los investigadores de cierta manera no es explicita con relación a los procedimientos que deben ser aplicados, en la indagación de un proceso, pero nos invita a conocer la manera correcta del desarrollo de la metodología que debe ser aplicada para toda investigación y reconstrucción, que permita conocer las causas reales de un accidente de tránsito.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
En este artículo
Una verdad absoluta que debe conducirnos directamente a una justicia real y reparadora, pero en Colombia se ve afectada por la falta de integridad, pasión, tecnicismo y una correcta elaboración de un método científico