mujer victima de accidente de transito

El principio fundamental de la cadena de custodia aplica los procedimientos

necesarios para alcanzar niveles de efectividad en el aseguramiento de las características originales de elementos probatorios o evidencias físicas desde su recolección, hasta su disposición final.

En materia de accidentes de tránsito, el funcionario de policía judicial es quien efectúa el aseguramiento del lugar de los hechos y debe evitar el ingreso de personas no asignadas a la diligencia como periodistas, parientes, amigos, curiosos y miembros de instituciones con alto rango. 

Sin embargo, es común evidenciar imprudencias y actos irregulares que realizan los ciudadanos al momento de presenciar un accidente de tránsito; muchas veces por desconocimiento, o por querer sacar fotografías y videos de la situación para publicar en redes sociales. Intervenir en la zona crítica del accidente puede contaminar el lugar de los hechos y poner en riesgo la Cadena de Custodia.

Si a usted le toca presenciar un accidente de tránsito lo más recomendable es comunicarse de manera inmediata con las autoridades competentes, sí observa que debe socorrer a la víctima, trate de hacerlo si es un profesional en el área o si tiene conocimientos para prestar primeros auxilios. Es importante tener presente que si el sitio se encuentra acordonado no se debe ingresar a la zona cerrada, puesto que el código de procedimiento penal en el artículo 143, númeral 10, contempla: «A quienes sobrepasen las cintas o elementos usados para el aislamiento del lugar de los hechos, lo sancionará con multa de uno (1) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes o arresto por (5) cinco días según la gravedad y modalidad de la conducta.

El respeto por el lugar de los hechos en un accidente de tránsito es un acto de responsabilidad con las víctimas, que quedan a merced de la verdad de los hechos en la garantía del desarrollo de un correcto procedimiento. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
En este artículo
la cultura por el respeto en el lugar de los hechos en accidentes de tránsito es un tema necesario tratar dentro de la investigación de siniestro viales.